¿Cómo reviso el filtro de la bomba de mi lavadora?

Si el filtro de la bomba está sucio puede arruinar el proceso de lavado. Al seguir esta guía paso a paso, sabrás exactamente qué hacer cuando se presente un problema con la bomba.

¿Cómo reviso el filtro de la bomba de mi lavadora?

¿Qué es? ¿En dónde está?

El filtro de la bomba es responsable de proteger a la bomba contra la acumulación de pelusas y otras obstrucciones. Debe tener un tubo retráctil en un costado, con el fin de que puedas drenar el agua. El filtro está al frente a la vista, u oculto detrás de la tira de arranque al frente de la lavadora (si está equipada así). Ten cuidado porque con frecuencia son débiles y quebradizos, y por lo tanto se rompen fácilmente.

¿Cómo saco el filtro de la bomba?

El filtro se debe desenroscar en sentido contrario a las manecillas del reloj. Si tiene algo atorado (por ejemplo, la varilla de un brasier) podría estar atascado. Si ese es el caso, retira la manguera principal del cárter que entra a la bomba y elimina la obstrucción.

Postdata: Asegúrate de tener una toalla grande para absorber el agua y no la retires en ningún momento si la lavadora todavía tiene agua en el tambor.

¿Cómo limpio el filtro de la bomba?

En caso de que exista una obstrucción evidente como un calcetín o acumulación de pelusa, limpia todo y vuelve a colocar el filtro. Comprueba que no haya fugas cuando la máquina esté trabajando.

Si no logras ver nada evidente, prende una linterna sobre la bomba y busca algo que pudiera haber atascado el impulsor. Usa un desarmador pequeño para girarlo. Revisa que no haya bandas de hule enroscadas debajo del impulsor que impidan que esté demasiado apretado para que la bomba funcione.

Puedes tratar de hacer funcionar la lavadora en ciclo de drenado o hacerla girar sin el filtro para ver si el impulsor está girando o si intenta girar.

¿La bomba no tiene filtro?

Es posible que algunas lavadoras no tengan filtro. En ese caso el bloqueo podría estar en la manguera del cárter, dentro de la bomba en sí, o en la manguera de drenaje.

Estos ajustes que puedes hacer tú misma, presentados por Ariel, te ayudarán a resolver los problemas la mayoría de las veces, pero es útil tener a la mano el teléfono de un reparador de lavadoras, ya que algunas veces tu máquina necesitará también la ayuda de un profesional.